Estimula su Capacidad Psicomotriz

Esto es porque sus músculos aún no alcanzan la madurez y tu hijo intenta realizar tareas motrices cada vez más difíciles, como correr más rápido, caminar más lejos y trepar más alto de lo que su cuerpo se lo permite.

Para ayudarlo a desarrollar la capacidad que le permita moverse, crecer sano y fortalecer la confianza en sí mismo, te compartimos los siguientes consejos:

  • Organiza juegos en los que tu hijo tenga que caminar o correr sobre superficies irregulares. Llévalo a caminar al parque, salgan de picnic y suban colinas para trabajar los músculos de las piernas y mejorar la resistencia.
  • Anímalo a escalar y a trepar por la escalera china o por otros juegos del parque para fortalecer la parte superior de su cuerpo.
  • Enséñale pasos de baile y elaboren coreografías de sus canciones favoritas. Esto mejorará su coordinación y capacidad de memoria.
  • Señala una línea recta en el piso con cinta adhesiva y haz que practique caminando sobre ella hacia adelante y hacia atrás.
  • Los triciclos, las bicicletas con ruedas accesorias e incluso los patines son estupendos para que tu hijo mejore su coordinación, su resistencia y su fuerza corporal. Asegúrate de que lleve un casco para protegerse siempre que vaya sobre ruedas.
  • Organiza carreras de obstáculos, coloca cajas de distintos tamaños y haz que pase sobre ellas o a través de ellas. Es excelente para la planeación motriz y las reacciones de equilibrio.
  • Juega a la pelota con él, a lanzarla y atraparla, y también futbol.
    • Acompáñalo en esta divertida aventura que tiene el objetivo de mejorar su capacidad para caminar, correr, saltar, trepar, lanzar pelotas y atraparlas, dar patadas, golpear, inclinarse estirarse, girarse, balancearse... todo ello le permitirá dominar sus movimientos y avanzar por la vida como pez en el agua.

      Referencia: Losquadro Liddle Tara. Cómo desarrollar sus capacidades motoras desde el nacimiento hasta los 5 años. Ediciones CEAC, 2005. Marshall M. Haith, Ross Vasta, Scott A. Miller, Psicología Infantil. Editorial Ariel, 2001.
loading