Tips para Elegir una buena Guardería

Hola Mamás,

Hoy Fernanda Marcondes, mamá de Lucas y Júlia, escritora de Blog Mamás Modernas, nos comparte su experiencia en la búsqueda de guarderías y cuáles son los factores más importantes que debemos tener en cuenta cuando evaluamos una guardería.

El mes de octubre es por tradición el mes, en que empiezan las inscripciones en las guarderías y colegios. Las semanas previas son muy estresantes porque queremos estar seguros de haber evaluado todas las opciones y de estar tomando la mejor decisión. Como papás queremos siempre lo mejor para nuestros hijos…

Existen todo tipo de papás:

  • Los que no tienen dudas porque ya habían elegido la guardería antes de que nazcan sus bebés.
  • Los que van a seguir la tradición familiar y les ponen en el mismo colegio en que estudiaron, desde la guardería.
  • Los que evalúan las mejores opciones según el ranking del ministerio de educación.
  • Los que crean su propia plantilla de pros y contras y evalúan las opciones según su criterio y estilo de vida.

Los que nos conocen a mi esposo y a mí, saben que nos encajamos en la última opción. Somos una familia multi cultural, así que para nosotros es súper importante que nuestros hijos estén expuestos a diferentes culturas, idiomas y tradiciones.

En los últimos 4 años hemos tenido que elegir la guardería de nuestros hijos en distintas ocasiones, no porque nos hayamos equivocado (fuimos muy felices en nuestras elecciones) sino porque tuvimos que cambiarnos de ciudad. Si ya es duro elegir una vez, ¡imagínense 3 veces!

Con mi esposo creemos que lo más importante en esta etapa es asegurar que los niños se sientan queridos, que están en un ambiente cálido y que los profesionales sean capacitados.

También es muy importante preocuparse por el programa y actividades de desarrollo infantil, sin embargo pienso que si logramos que sean independientes, que se respeten y respeten a los demás, será mucho más fácil enfrentarse a los retos de su día a día cuando entren a la “escuela de grandes”.

Ser independientes es un proceso que empieza desde la casa y la guardería puede promover actividades para ayudar. Algunas pueden ser, guardar los juguetes, vestirse y comer solos (siempre con la supervisión de adultos, ¡claro!), contar cuentos a su manera o traer un juguete y presentárselo frente a los amigos.

Hay factores importantes que debemos asegurar cuando evaluamos guarderías:

Cómo es el espacio y las instalaciones El espacio debe ser amplio y exclusivo, con acceso independiente al exterior. Eso es fundamental en colegios grandes que ya tienen su guardería.

Presencia de un pediatra o medico generalista No es obligatorio que haya un pediatra, pero es fundamental que ofrezcan servicio médico cuando sea necesario.

El control higiénico en la escuela Existen controles periódicos por parte de las autoridades competentes para comprobar el perfecto estado de los centros, que cumplan las ordenanzas que señale la legislación vigente y también contar con un espacio apropiado para el comedor y la cocina. Los padres pueden visitar la cocina y hacer preguntas sobre el menú, por ejemplo.

La zona de recreo Todas las escuelas infantiles deben disponer de un patio exterior de juegos, exclusivamente del centro escolar.

Los maestros o educadores que atienden a los niños entre 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia. Y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educación Infantil.

Cantidad de niños por clase Cuanto más pequeños son los niños mayor es la atención que necesitan. Hay que asegurarse de que el número de niños por educador cumpla la normativa vigente.

Los niños a esa edad no deberían pasar mucho tiempo en su ruta a la guardería, eso implica en despertar muy temprano. Además es conveniente que se exista alguna emergencia los papás puedan llegar rápidamente al local.

Los papás deben estar involucrados Es importante la integración de los padres en el ámbito de la escuela. Así que, son una buena opción aquellas escuelas que fomenten la participación de los papás con fiestas, jornadas para padres, festivales.

Es fundamental que exista mucha comunicación de pareja para encontrar los puntos en común en cuanto la educación de los hijos. Hay que aprovechar la “Casa Abierta” que ofrecen las guarderías y colegios para salir de cualquier duda y preguntar mucho. Eso nos dará más tranquilidad a la hora de elegir.

Para ayudarles en ese proceso les queremos dejar un Listado con todas las cosas que debemos considerar en las visitas.

Descarga aquí el checklist

¡Mucha Suerte Papás!
Seguro les va a ir muy bien.
Un abrazo,

Fernanda
Blog Mamás Modernas

Fuentes: Guia Infantil, Revista Crecer, Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga Clínica, especialista en pedagogía y psicología infanto-juvenil.
loading