6 Libros que todo Niño debe Leer hasta los 5 Años

Hola Mamás,

Las mamás sabemos que el hábito de la lectura es algo que se debe ir fomentando desde temprana edad. Los cuentos ayudan a crear una linda rutina y fortalecen los lazos entre mamá e hijo, es el primer contacto que los niños tienen con los libros. Esta exposición diaria juega un papel muy importante en el hábito de la lectura y en el futuro éxito escolar.

“La lectura empieza mucho antes de que los niños aprendan a leer”

Los cuentos fomentan el uso de la imaginación, enriquecen el vocabulario, les ayuda a concentrarse y a comprender mejor el mundo que les rodea. Además es una linda oportunidad para sembrar valores en nuestros hijos.

Existe una gran variedad de libros según la edad de cada niño, es importante que estemos atentas a esta sugerencias por edad y así ofrecerles libros adecuados en cada etapa de vida:

  • Escoge libros en lo que predominen las ilustraciones, con un texto no muy extenso, con frases sencillas y sonoras.
  • Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada.
  • Busca variedad de formatos. Que sean llamativos, sorprendentes e interactivos, que permitan su participación, manipulación y juego creativo.
  • De 1 a 2 años: Selecciona libros de imágenes y que a través de figuras vayan encontrando cosas que representen escenas cotidianas de la casa y de la familia.
  • De 2 a 3 años: Les gustan los cuentos en los que el protagonista pasa por situaciones como las que ellos viven (ir a la guardería, dejar el pañal, tener miedo a la oscuridad).
  • De 3 a 5 años: Les encantan los cuentos de fantasía y aventura. Libros de conocimiento sobre animales, vehículos, números con historias más largas, pero con trama argumental fácil.

Existe una larga lista de libros infantiles que son recomendables para niños hasta los 5 años. Después de mucho buscar y leer recomendaciones de padres y profesores he recopilado una lista con 6 Libros que todo Niño debe leer hasta los 5 Años. Son libros que transmiten valores como el de la amistad y honestidad, sobre las emociones, la rutina, buenos modales y fantasías.

1. Adivina cuanto te quiero – Sam McBratney

Una historia llena de ternura y de amor. La pequeña liebre quiere demostrarle cuanto quiere a la liebre grande, pero un sentimiento como el amor no se puede medir. Un precioso libro que invita a los niños a expresar sus sentimientos sin miedo.

2. La pequeña oruga glotona – Eric Carle

Un libro interactivo y despegable que enseña a los más pequeños la magia de la metamorfosis. La pequeña oruga se va desplazando por las hojas de este cuento, pero tiene tanta hambre que se pasa el libro comiendo, hasta agujerea el libro, ¡la muy glotona! Finalmente, se transforma en una preciosa mariposa.

3. Las Aventuras de Pinocho – Carlo Collodi

Sin dudar Pinocho es uno de los cuentos clásicos más emblemáticos, en que cuenta la historia de un muñeco de madera que quería ser niño y que en su camino a lograrlo debía aprender a obedecer, ser responsable, actuar con sinceridad, compromiso y amor, valores muy importantes de sembrar a los niños desde pequeñitos.

4. Elmer – David McKee

Elmer es un elefante como todos los demás, pero con una pequeña diferencia, y es que tiene la piel de mil colores diferentes. Pero a Elmer no le gusta ser diferente y se embarca en una aventura para poder ser gris como toda su manada. Este cuento enseña a los niños sobre diversidad y los valores del respeto y la tolerancia a la vez que les inculca que ser diferente no es ni mejor ni peor, solo es eso, diferente.

5. ¿A qué sabe la luna? – Michael Grejniec

Hacía mucho tiempo que los animales querían probar un pedacito de la luna, para averiguar a qué sabía, si era dulce o salada. Una noche la tortuga se sube a la montaña más alta para, desde ahí, poder tocar la luna. Pero no llega. Entonces decide llamar a los otros animales y van haciendo una torre cada vez más alta con el objetivo de alcanzar la luna. Un libro para transmitir la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad y que a veces es más fácil lograr lo que deseamos si contamos con la ayuda de los demás.

6. Caperucita Roja – Charles Perrault

Los cuentos clásicos con los que nos hemos criado de pequeños tienen un alto valor pedagógico y por este motivo siguen vivos hoy en día y siguen transmitiéndose de padres a hijos. Caperucita Roja es un cuento en que los niños pueden aprender el valor de no fiarse de aquellas personas que no conocen y la importancia de escuchar a los papás.

Y a ustedes mamás, ¿que libros incluirían en esa lista?

“Los libros son el alimento del cerebro”

Un abrazo,
Fer

Fuente: Mundo Primaria, Club de los pequeños lectores, Crecer Feliz, Guía Infantil.

loading