Logrando un Buen Comportamiento en los Niños

Fija límites y barreras.

Una de las maneras de evitar que tu hijo sea travieso es enseñarle que cumples con las consecuencias advertidas. Es por eso que necesitas poner atención en los siguientes casos:

  • No te dejes manipular por llantos o berrinches.
  • Mantén la calma.
  • Se constante – aplica disciplina cada vez que se requiera.
  • Felicítalo cuando sus acciones sean apropiadas.
  • Dirígelos con tu ejemplo.

Técnicas de disciplina positiva.

La disciplina positiva funciona cuando los berrinches, quejas y otras actitudes para llamar la atención son ignoradas. En su lugar, motiva y recompensa el buen comportamiento con mucha de tu atención.

Tu hijo necesita claridad y firmeza pero de una manera tranquila. Después de todo, si tu hijo te ve gritando, perdiendo la cordura o golpeando, el hará lo mismo. Recuerda que los niños aprenden imitando a los adultos.

Tabla de calcomanías

Haz una tabla con cada día de la semana dividido en pedacitos. Premia con una calcomanía cada momento del día donde tu hijo se portó bien. Un día entero de buen comportamiento merece una celebración y, con un acuerdo de cierta cantidad de calcomanías, puedes recompensarlo incluso con un pequeño premio, como por ejemplo viendo su película favorita o dejarlo escoger una actividad que le guste.

Correcciones

En la mayoría de las ocasiones los castigos son de ayuda porque permite hacer un alto en las conductas inapropiadas de los niños, siempre y cuando no generen un maltrato psicológico o físico. Mientras esto sucede lo mejor es hablar con él de una manera más tranquila y silenciosa, haciéndole ver lo que está haciendo mal. Una vez que el castigo finalice, hazle un cariño, en ese momento el castigo habrá terminado y ya no es necesario que continúes regañándolo.

Causa y efecto

Este método ayuda a los niños a entender cuáles son las consecuencias de sus actos. Si insisten en lanzar su pelota favorita al otro lado de la barda, habla con él y hazle ver que en caso de no cambiar esa actitud entonces no le permitirás jugar con esta pelota.

Quitarle privilegios

En los casos en que es realmente necesario, quitarle su juguete favorito, un video o cualquier otro privilegio, hará que el niño se dé cuenta de lo mal que se ha portado.

Referencia: Tomado de Nido México
loading