Acércalos a las Artes Plásticas

Una manera de alejar a tus hijos de la televisión es acercándolos a las artes plásticas en sus tiempos libres, como la pintura, el dibujo y la escultura, que han demostrado tener grandes beneficios en el desarrollo intelectual de un niño, al estimular su sensibilidad y elevar su capacidad creativa.

Estas actividades proporcionan a tu hijo un sano entretenimiento, al mismo tiempo que liberan su imaginación, desarrollan su capacidad crítica y analítica, favorecen su seguridad (permitiéndole tomar decisiones más fácilmente y resolver problemas) y reducen las tensiones relacionados con su experiencia cotidiana.

De acuerdo con los expertos en pedagogía, entre los 4 y 6 años el niño comienza a crear formas de manera consciente, es decir, busca que aquello que dibuja o elabora con algún material se relacione con lo que ha visto, escuchado, tocado, aprendido y sentido.

Por ello, se recomienda llevar a los niños a exposiciones de arte y museos. También se pueden hacer visitas vituales a los museos más famosos e importantes del mundo.

También puedes inscribir a tu hijo en algún taller de artes plásticas diseñado especialmente para niños, donde las actividades representan un juego, estimulan su desarrollo motriz y se convierten en útiles herramientas para el aprendizaje de otros conocimientos.

Actualmente existe una rica oferta en cuanto a talleres de artes plásticas dirigidas a niños, ya sea en horarios fuera de clase o durante los periodos vacacionales. Sólo tienes que buscar el lugar adecuado. Asegúrate de que las instalaciones y los materiales sean seguros, y que los instructores cuenten no sólo con conocimientos suficientes en artes plásticas, sino que tengan aptitudes para tratar con niños y obtener lo mejor de ellos.

En resumen, las artes plásticas promueven la percepción, imaginación, sensibilidad, juicio crítico y estético de tu pequeño, por lo que harás muy bien en mantenerlas cerca de él.

Referencia: Referencias: Héctor Guerrero, maestro en artes visuales por la ENAP. Desarrollo de la Capacidad Creadora. Lowenfeld, V. y Lambert, B. (1984) Buenos Aires. Editorial Kapelusz.
loading