Cría Hijos Bilingües

Dominar otra lengua, además de la materna, tiene muchos beneficios para el desarrollo intelectual y profesional de tu hijo. Varios estudios sostienen que los niños que aprenden simultáneamente otra lengua desarrollan más su creatividad y su capacidad para resolver problemas; incluso el rendimiento escolar de los niños bilingües suele ser superior.

Otros estudios sugieren que hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, ayuda a programar los circuitos cerebrales para que resulte más fácil aprender otros idiomas en un futuro, lo cual indiscutiblemente favorecerá sus oportunidades académicas y profesionales.

Cuando tu hijo tiene alrededor de cuatro o cinco años, está en edad de aprender otra lengua. La ventaja de hacerlo a esta edad es que le será mucho más fácil entender las palabras y la perfección fonética, es decir, la pronunciación será mejor.

El idioma elegido con mayor frecuencia es el inglés, muchos colegios particulares lo incluyen dentro de sus planes de estudio, pero puede ser cualquier otro; esto le permitirá a tu pequeño acercarse a una nueva cultura, a la que pertenece ese idioma.

A continuación te damos algunas recomendaciones sobre el aprendizaje de otra lengua.

  • Es necesario que las clases sean regulares, pues aprender otro idioma exige disciplina y constancia.
  • Si conoces el segundo idioma que aprenderá tu hijo, leerle cuentos, ver junto con él películas, compartir juegos y canciones en esa lengua será una forma muy divertida de aprendizaje.
  • Utiliza la tecnología: los CD didácticos y los juegos de video en el idioma que tu pequeño está aprendiendo, le facilitarán la tarea.
  • Evita presionar u obligar a tu pequeño para que hable en otro idioma frente a familiares o conocidos. Esto puede ocasionar que el niño no quiera seguir aprendiéndolo.

Si tu hijo presenta alguna dificultad logopédica, es decir, dificultad para el aprendizaje del lenguaje, como la inmadurez articulatoria, retraso del lenguaje o dislexia, no es recomendable que se inicie el aprendizaje de otro idioma.

Referencia: - educacion-bilingue.com - Artículo La crianza de niños bilingües: preocupaciones comunes de los padres y las investigaciones actuales. por Kendall King y Lyn Fogle, Universidad de Georgetown
loading