Nutrición para niños de 5 a 11 años de edad

La mayoría de los niños de 5 años en adelante pueden comer prácticamente de todo. Ya saben cuales son sus sabores favoritos (los dulces) y cuales son los sabores que no les gustan tanto (los vegetales). No te desesperes, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar esos hábitos alimenticios. Los niños de 5 años en adelante comienzan a ser mas aventureros. Es el momento ideal para poner un buen ejemplo, ser más activos como familia y probar nuevos alimentos saludables.

Porciones

La pirámide de alimentos de la USDA ilustra como una alimentaciónsaludable y la actividad física van de la mano con el desarrollo de tu hijo.

En general los niños y niñas entre los 6 y 11 años de edad requieren 1400-1700 kcal diarias en promedio. Los niños que son muy activos, requieren más energía que niños que no son tan activos y que tienen un peso y altura similares.

Te damos un ejemplo de comida siguiendo la pirámide de la alimentación.

Desayuno antes de ir a la escuela:

Asegúrate de incluir cereal de trigo, pan tostado y fruta o jugo de frutas. Un desayuno en forma no sólo evitará que tenga hambre hasta la hora del refrigerio sino que también lo mantendrá concentrado en las clases. Los estudios médicos demuestran que los niños que desayunan bien tienen un mejor estado de salud y un peso saludable, a diferencia de los niños que no desayunan.

La hora del refrigerio:

Los niños siempre están en movimiento por lo que necesitan bocadillos que les ayuden a mantener esta vitalidad durante todo el día. Dales bocadillos que les devuelvan la energía y al mismo tiempo que sean saludables. Pedacitos de fruta o de vegetales como la zanahoria o los pepinos, yogurt con fruta, nueces o frutas secas o un sanduche de queso son buenas opciones.

La hora de la comida:

Qué tal una ensalada con arroz, pasta y pan de cereales enteros. Cualquier tipo de carne o pescado y vegetales ligeramente cocidos les hará muy bien. Otras opciones pueden ser huevos con una tostada, pan tostado con jamón, ensalada de pasta con pollo, arroz o frijoles.

Para la cena:

Dales una cena ligera que no los haga sentir indigestos y que tampoco les quite el sueño. Pueden ser frijoles, vegetales frescos y cereal. Algunas barras de pescado empanizadas acompañadas con vegetales, una papa al horno, una pasta con salsa de tomate pueden ser muy ricas y también saludables.

Referencia: Tomado de Nido México
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