¿Qué pasa durante la dentición?

Alrededor de los seis meses y el año de edad empezarán a brotarle los dientes de leche a tu bebé. Su salida sigue patrones hereditarios, por lo que de acuerdo a como haya sido la dentición de papá o mamá será la del hijo.

Por otra parte, debes tomar en cuenta que para tu pequeño será toda una sorpresa descubrir sus dientes sobre la superficie de sus encías, hecho que le provocará sensaciones y sentimientos novedosos a los que tendrá que acostumbrarse con el tiempo. Así, es importante que sepas que la dentición es diferente en cada caso, pues para algunos pequeños es más dolorosa y entonces suelen ponerse tristes, quejarse y llorar con más frecuencia.

Son los caninos y los molares los que causan mayor malestar cuando comienzan a salir, y el dolor puede manifestarse en otras áreas de la cara, por lo que no te sorprenda si tu bebé lleva su mano a la oreja o se frota la mejilla en la sabanita y su carácter se muestra más irritable.

Además vas a notar que tu pequeño empieza a morder con insistencia objetos con sus dientitos para aliviar el malestar que la presión de la encía le produce.

También te darás cuenta que babea más y que la saliva le provoca irritación alrededor de su boquita. Para evitarlo te ayudará limpiar suavemente las babas con regularidad, poner una toallita en su almohada para absorber el exceso mientras duerme, y utilizar una crema suave recomendada por su pediatra si hay señales de piel reseca.

Durante la dentición, tu bebé puede presentar heces más sueltas e incluso tos debido al exceso de saliva, pero es muy importante que si presenta fiebre o diarrea consultes de inmediato al médico para descartar cualquier tipo de infección.

Para aliviar las molestias, el uso de mordedoras, así como de frutas frías y duras recién sacadas del refrigerador (no del congelador) para que tu bebé las muerda reportan buenos resultados.

Y recuerda, aunque tu bebé demuestre mucho dolor como consecuencia de la dentición, no le administres ningún tipo de analgésico sin consultar antes con su pediatra.

Referencia: Boswell Sophie, Comprendiendo a tu bebé, Editorial Paidós, 2007
Eisenberg Arlene, Hathaway Sandee y otros, El primer año del bebé. Editorial Norma.
Sáez Pérez Ernesto, ¿Qué le pasa a mi hijo? EDAF, 207 .
loading