Juegos y Juguetes Para tu Preescolar

Es la manera más simple de recordar experiencias, explorar cosas nuevas y obtener conocimientos sobre la gente, los lugares y las relaciones sociales.

Todo momento puede ser una experiencia de juego y aprendizaje para un niño, desde ir en el coche con papá, contando los autos rojos al pasar o distinguir los colores del semáforo, hasta cuántas canciones escuchamos antes de llegar a casa.

Hay que sacar provecho de cualquier momento del día, pues los juegos y los juguetes son una rica manera para aprender, ya que es divertido para el pequeño y se obtiene un real aprendizaje.

En la etapa preescolar los periodos de atención van en aumento (de los 5 a los 30 minutos) de acuerdo con el interés de cada niño, pero brindarle diferentes experiencias (como pintar, leer un cuento, dibujar, construir torres, contar objetos, saltar, bailar o cantar) nos ayudarán a conocer qué actividad es de su agrado y en cuál puedes apoyarte para aumentar dicho periodo.

Existen diversos juegos de mesa que brindan a los niños diversos estímulos sensoriales. Adquiere alguno de los siguientes: una memoria, lotería de sonidos e imágenes, juegos de relación de palabras con dibujos, construcción con bloques de torres (favorecen la coordinación motriz fina y la percepción espacial), rompecabezas de 5 a 25 piezas, juegos de ordenar secuencias de números, palillos chinos (apoyan su coordinación fina y la pinza para los procesos de escritura), o el ajedrez (favorece el aumento de periodos de atención y desarrollo de habilidades de pensamiento).¡No debes comprarlos todos de una sola vez! Lo mejor es que los vayas incorporando a su rutina de juego una vez que hayan logrado superar el reto que les implica.

En esta edad todo aquello que le ayude a tu hijo a descubrir el mundo de manera vivencial será sorprendente y un juego realmente interesante.

Referencia: Sonia Ma. López Díaz, Licenciada en Pedagogía y en Educación Preescolar.
loading