Elige el Juguete Adecuado

Los psicólogos infantiles y los pedagogos han determinado que los juegos y los juguetes no son sólo para entretener, sino que son una gran herramienta para desarrollar habilidades a tus pequeños, pues los ayudan a incrementar su capacidad de atención, y su imaginación. Durante los primeros años de vida, además de aportarles importantes valores educativos, los juguetes son uno de los principales métodos de socialización fuera del entorno familiar.

El juego les permite a tus hijos incrementar las destrezas del lenguaje (comprensión y expresión tanto oral como escrita) así como hábitos de higiene y educación, los cuales podrán aplicar a lo largo de su vida. Al mismo tiempo fomenta la independencia, la autoestima y la creatividad, lo que les permite aumentar sus capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras, dando como resultado un niño feliz y con una elevada autoestima, sin olvidar mencionar la enorme confianza en sí mismo.

Como la capacidad de atención de tus pequeños en esta etapa no es superior a los 15 minutos, es necesario rodearlos de juguetes que combinen diversión y atención, para mantenerlos dentro de la actividad que les propongas durante un buen tiempo.

Aquí te damos una pequeña guía de los juegos y juguetes ideales para tu hijo o hija.

  • Masa o plastilina para modelar: este tipo de materiales desarrollan su motricidad fina y la expresión creativa. Fíjate que los empaques y cajas incluyan la leyenda “No tóxica”.
  • Pizarrones: estimulan lectoescritura. Pueden ser de tiza líquida o magnético para pegar letras y números.
  • Teléfonos de juguete: ejercitan el lenguaje y la conversación.
  • Material para actividades plásticas: acuarelas, lápices de madera y crayolas para dejar volar su imaginación. Además les ayudan a desarrollar la modicidad fina y los prepara para la escritura.
  • Disfraces y títeres: los disfraces estimulan la imaginación y los juegos de roles, los cuales son básicos para que maduren socialmente. Puedes incluir también los juguetes que imitan herramientas, artículos de limpieza (escobas, trapeadores, esponjas, etc.) y electrodomésticos, que les enseñan las labores de la casa.
  • Rompecabezas grandes: que no tengan más de 20 piezas y con imágenes que ellos identifiquen fácilmente.
  • Bloques para construir y juguetes de piezas: coches, aviones, barcos, casas, que estimulan la inteligencia especial de tus niños y los entretienen durante horas.

Libros: busca los que cuenten historias complejas con tres o cuatro personajes, los que tienen espacios en blanco para completar las frases, los que incluyan operaciones aritméticas básicas, como sumas y restas, o los que se despliegan y forman casas o castillos.

Referencia: Lic. Sonia Ma. López Díaz, Lic. Pedagogía y en Educación Preescolar El cuidado del bebé y del niño, Dra. Miriam Stoppard, Ediciones B para el sello Javier Vergara Editor. Argentina.
loading