A partir de 3 años
Artículo
Add this post to favorites

Cinco consejos sobre cómo fortalecer la autoestima de tus hijos

0
0 reviews

La autoestima se describe como la percepción, pensamiento e imagen que se tiene sobre sí mismo. A partir de los cinco años, los niños comienzan a construir su propia autoestima; por ello, como padres es importante conocer cómo fortalecer la autoestima de tus hijos.

3 minutos leer Oct 26, 2023

Es fundamental que evites crear en tus hijos pensamientos negativos sobre sus capacidades y habilidades, ya que pueden conducirlos hacia una autoestima baja. Cultivar la autoestima de tus hijos es un gran reto y responsabilidad, pero no es una tarea imposible de lograr.

A continuación, te presentamos cinco consejos para aumentar la autoestima de tus hijos:

Descubre cómo fortalecer la autoestima de tus hijos en 5 pasos

1. Elogia sus esfuerzos y logros

logiarlos te permitirá crear una conexión sincera con ellos con la que podrás valorar la dedicación y el esfuerzo más allá del éxito obtenido. Deben saber que, si se esfuerzan, avanzarán y lograrán lo que se propongan en la vida.

Sin embargo, es importante que los elogios no sean exagerados. Es común escuchar a los padres decirles a sus hijos «eres el mejor del mundo», sin tomar en cuenta que esa frase puede generar que desarrollen un ego agrandado. Aunque parezca paradójico, esa exageración a la larga generará problemas de autoestima.

2. Fomenta la toma de decisiones

Promueve en tus hijos esta iniciativa. De esta manera, les brindarás la oportunidad de sentirse seguros y confiados cuando sean mayores. Una herramienta que puedes utilizar son juegos como ludo, monopolio o ajedrez. Que escojan su propia ropa ante las opciones que les presentes es otra manera de contribuir.

3. Permíteles que se equivoquen y asuman responsabilidades

Dejar que cometan errores y aprendan de ellos es otro modo de fortalecer la autoestima de tus hijos. Hazles entender que cada error es una nueva oportunidad para aprender. Procura no alterarte cuando se equivoquen; por el contrario, anímalos para que no asocien cometer un error con sentimientos de tristeza, culpa o frustración.

Otra manera de fortalecer la autoestima de tus hijos es darles responsabilidades. Puedes variar las tareas según sus edades. Por ejemplo, sacar la ropa sucia de sus habitaciones, levantar el plato de la mesa o sacar a pasear a la mascota son algunas de las tareas que puedes asignar.

4. Cada niño es diferente y único

Evita comparar a tus hijos entre ellos o con cualquier otro niño.

Refuerza su autoestima con los seis pilares de la autoestima que nos presenta el psicólogo Nathaniel Branden: aceptarse a sí mismo, vivir con propósito, actitud proactiva, autoafirmación, integridad personal y autorresponsabilidad

5. Conversa acerca de su apariencia física

¿Cómo fortalecer la autoestima de los niños respecto de su apariencia física? En principio, es importante que dediques tiempo oportuno para conversar acerca de eso, ya que es un tema sensible. Pregúntales cómo se sienten, dales mensajes positivos para hacer que se sientan mejor.

Incluye en tu conversación los hábitos alimenticios adecuados, invítalos a probar nuevas comidas y a realizar ejercicios divertidos que los ayudarán a sentirse bien. Además, refuerza su alimentación con Fortigrow de NIDO®, alimento lácteo ideal para la edad escolar.

Como mamá, es importante que sepas cómo fortalecer la autoestima de tus hijos. Establecer una sana comunicación familiar te ayudará en ese propósito. Invierte tiempo en conocer sus gustos e inquietudes, muéstrate comprensiva ante temas que son importantes para ellos.

El uso eficiente de las herramientas que ofrece la psicología infantil ayudará al fortalecimiento de la autoestima de tus hijos. No temas buscar ayuda en expertos, conviértete en un pilar de apoyo para ellos.

rating review icon
Reseñas recientes

Valoraciones medias de los clientes

0
0
0 Valoraciones

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva revisión

Contacta a un experto
Contacta a un experto

¿Buscas más información o consejos para la correcta alimentación de tu bebé? Contacta a nuestros expertos.

Nuestras marcas

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Guía de nutrición descargable

    Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.

  • icono-recetas

    Recetario descargable

    Ten a la mano nuestro recetario con recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años

  • icono-curso de nutrición para padres

    Curso de nutrición y cuidados

    Conoce aquí herramientas de alimentación y nutrición para ti y tu bebé.

  • Embarazo y Parto

    ¿Tu bebé está en camino o contigo y tu estás preocupada porque no sabés que hacer? ¡Tranquila! Revisa nuestras guías para ayudarte a ganar en cada aspecto de la crianza y la paternidad.

Search icon

¿Aún no encuentras lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!